martes, 6 de marzo de 2012

Purim: 1er Encuentro en la Judería de Toledo



4 huevos
1/3 de taza de aceite
2 cucharaditas de levadura (Royal, si puede ser)
pizca de sal
ralladura de naranja o limón
4 tazas de harina

Relleno:
1 taza de pasas
1/2 taza de nueces ralladura de naranja
1/3 azúcar moreno
2 cucharadas de margarina

(1 poco de paciencia y cucharada y media más de tiempo, el resultado: delicioso!)

Parece mentira que con tan sencillos ingredientes se puedan degustar semejantes delicias... si, sí, me refiero a las famosas "Orejas de Hamán" que cada año por estas fechas, me refiero, a la fiesta del Purim, los judíos del mundo suelen elaborar y degustar, pero sólo durante Purim.

 
Mañana miércoles noche, y durante el jueves, 7 y 8 de marzo, 14 de adar, se celebra en el calendario judío la fiesta de las Suertes (Purim), conmemorándose la salvación milagrosa de los judíos de Persia gracias a la intercesión de la reina Ester y de su tío Mardoqueo. Hamán, un cortesano que contaba con el favor del rey Jerjes (Artajerjes ?), acusa a los judíos de no cumplir con las leyes de su reino, por ser diferentes a las de los demás pueblos, y echa a suertes el día en que habían de morir. Enterados Mardoqueo y Ester, se presentan ante el rey y consiguen la salvación de su pueblo, siendo ahorcados Hamán y sus diez hijos.





La tradición en esta fiesta trae el permiso de beber hasta llegar a confundir los nombres de Mardoqueo y Hamán, y se comen dulces y golosinas; se dan limosnas a los pobres, regalos de ropa y joyas a parientes y amigos, y en especial a los niños. Son corrientes las representaciones teatrales, los juegos de azar y los disfraces. Es, en definitiva, el "carnaval" judío.

Te apetece disfrutar de tu primer "Purim" en Toledo? a partir del viernes 9, y durante el sábado 10 y domingo 11, se celebra en la judería el "1er Encuentro de la Judería de Toledo", coincidiendo con esta festividad del calendario judío, dedicada en este primer Encuentro a LA AMISTAD.

Planteo una celebración diferente, en la que Toledo, se reduce al espacio histórico-temporal de la judería medieval, en la que podemos pasar un fin de semana conociendo otra cultura y sin salir de este perímetro, podemos dejar El Greco, la Catedral, y los hospitales renacentistas de Tavera y Santa Cruz para otro momento. No te preocupes si vas con los más pequeños, de hecho, ésta es tu fiesta, y éste tu Encuentro.

Por lo pronto nada más llegar a Toledo, visita la oficina de turismo situada en la actual Plaza del Ayuntamiento, en otros tiempos, el famoso Alcaná donde se compraban y vendían numerosos artículos y objetos, y una vez allí pide el "Cuaderno de Actividades de los Encuentros en la Judería", te puedo asegurar, que ninguno os aburriréis, seréis los más expertos sobre la judería de Toledo al finalizar el fin de semana: increíble cómo realizar por ti mismo un "astrolabio", perdona, me refería al pequeño de la casa, pero sé que al final todos acabaremos haciendo nuestros propios "astrolabios", entre otras muchas ideas, curiosidades y secretos que el Cuaderno de Actividades ofrece.



Pero, acabamos de llegar, ¿has reservado hotel?;  no dejes de tomarte un primer respiro en alguno de los hotelitos con encanto que se localizan en el centro de la judería y casi tocando con las manos las sinagogas del Tránsito, en otros tiempos de Semuel ha-Leví, Hotel Pintor El Greco, y la de Santa María la Blanca, o Sinagoga Mayor, frente al Hotel San Juan de los Reyes, con su animada terraza a pie de calle. Deliciosos los Aperitivos Sefardíes dulces y salados. Como libro de cabecera, no olvides en tu mesilla la última publicación del investigador Jean Passini: "La Judería de Toledo".

Una vez descansados, y listos para continuar nuestro fin de semana sefardí en Toledo, no podemos dejar de probar su oferta gastronómica: "Sabores de Sefarad". Tapas Sefardíes, Ménús y Platos elaborados según la tradición de Sefarad, y cómo no las apetitosas "Orejas de Hamán", que laboriosa y artesanalmente elabora el Obrador San Jorge, para esta ocasión. Veintitrés restaurantes y bares no sólo de la judería sino de todo Toledo ofrecen durante estos Encuentros apetitosos aperitivos, desayunos,platos ..., y demás exquisitices para el gusto,  deleite y bolsillo de todos los que nos acerquemos a degustarlos. Se me hace la boca agua...

La mañana del sábado, tras un novedoso "Desayuno Sefardí" en el "Com.es", podemos coger a la prole y acudir a nuestra primera cita en la Sinagoga del Tránsito, en la que se celebrarán una serie de lecturas en la sinagoga dirigidas a público infantil-familiar:  "El libro de Esther", con lecturas de Esther Bendahan,  en el incomparable marco de la Sala de Oración de la sinagoga, finalizando con la visita al "Jardín Sonoro", instalado en el Jardín de la Memoria, de la propia sinagoga, una verdadera experiencia para los sentidos. Simplemente cerrando los ojos, y según vas avanzando por el jardín, podemos escuchar las voces y sonidos de la judería toledana del siglo XV, la abuela cantándole una nana a su nieta en ladino (idioma de los sefardíes también conocido como judeo-español), el rabino enseñándoles los salmos a los niños en la sinagoga, ...

Es la hora del aperitivos, ya sabes, Bú Terraza, Alfonso VI, Colección 1924, El Medieval, La Fábrica de Harinas, La Tabernita, Tabordo, El Trébol, La Abadía o el Cuchitril de la Panza, solos o en compañia de otros, pueden solucionar la "Ruta de Tapas/Aperitivos"  Sefardíes.



Si prefieres sentarte tranquilamente y degustar un Menú Sefardí completo, o solo uno de sus platos, puedes acudir a Adolfo Restaurante, Cigarral de las Mercedes, Café Del Fin, Locum, Madre Tierra (el único vegetariano de Toledo), Hacienda del Cardenal, Sancho IV y Venta de Aires.

Para "aligerar" un poco estas delicatessem propongo un "Paseo por la Judería" con la Asociación de Guías de Turismo de Toledo, o "Encuentro y regreso a Sefarad" , rutas teatralizadas y escenificadas en el barrio judío, con el Bolo Feroz. Ya tenemos la visión histórico-artística in mente.

Interesante también la opción que ofrece el Centro Cultural San Marcos, y su recientemente inaugurada exposición cedida por Casa Sefarad-Israel:  "Visados para la libertad. Los diplomáticos españoles y el Holocausto". Cómo la labor de los diplomáticos españoles salvó miles de vidas durante el Holocausto, a través de fotografías.

Ya sé lo que vamos a cenar: de "Tapas Sefardíes". Es momento de pasear por las calles silenciosas: Calle Samuel Leví, Travesía del Judío, Callejón de los Jacintos, ... La judería es distinta por la noche...

Nos queda el domingo para finalizar el Cuaderno de Actividades, acudir al "Taller de Escritura" en el Museo de El Greco, comprar las "Orejas de Hamman", ..., contemplar el atardecer desde Roca Tarpeya  (único!) ... Cena Sefardí, y a casa.

Ya me contaréis ...

Bloggeraturisticapatrimonial



3 comentarios:

  1. Hola Bloggera turística patrimonial: a mi lo que más me llama la atención son las Orejas de Hamán, al verlo me sugieren las "orejuelas" u "ojuelas" que por carnavales se elaboran en muchos lugares de nuestro país, pero eso del relleno... es nuevo! Seguro que merece la pena ir a probarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes darte prisa, pues las "Orejas de Haman" solo se consumen en Purim. Te aseguro que están deliciosas!

      Eliminar
  2. Bueno, esto es para ponernos los dientes largos a los que no podemos degustarlas. En mi tierra hay algo parecido pero sin relleno. Para el año que viene intentare ir a degustarlas
    Isabel

    ResponderEliminar